El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplazó la resolución de la solicitud de América Móvil, de Carlos Slim, para prestar servicios de televisión de paga a través de Claro TV.
El pleno del IFT resolvió que la Unidad de Concesiones y Servicios establezca ‘un nuevo proyecto que fundamente una autorización o negativa’.
El martes, América Móvil, rechazó ‘las preocupaciones erróneas’ que expresó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) por su posible ingreso a la televisión de pago mexicana.
Los directivos de América Móvil ofrecieron una conferencia después de que trascendió en la prensa que el USTR expresó a la Secretaría de Economía de México y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su preocupación por la posible entrada de Claro TV al mercado mexicano.
Aun así, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la empresa, negó que estas inquietudes preocupen a América Móvil.
‘Nos sorprende más que nos preocupa, pero sí creemos que es una oportunidad para poder sentarnos con ellos y hablar de todo esto’, comentó Slim Domit.
América Móvil ha buscado por años ser proveedor de televisión por cable en México, pero tras la reforma de telecomunicaciones de 2013 es considerado ‘agente preponderante’ del mercado, por lo que está bajo una regulación asimétrica para garantizar la competencia.
Los directivos expresaron que tan pronto como reciban la concesión podrían iniciar a ofrecer el servicio, que implicaría una inversión adicional de 8,000 millones de pesos (casi 390 millones de dólares).
Slim Domit negó haber tenido contacto, hasta ahora, con funcionarios del USTR o con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que no opera en México en este sector, América Móvil ya es el mayor proveedor de televisión de pago de Latinoamérica, con Claro TV.
La empresa reportó beneficios por 60,437 millones de pesos (más de 2,900 millones de dólares) en los primeros 9 meses de 2021.