Las ondas de radio o los ‘derechos de espectro’ son el recurso más escaso en tecnología inalámbrica, similar a la tierra en la construcción.
Con el aumento vertiginoso del uso de datos, el acceso limitado a las ondas de radio puede actuar como un cuello de botella, haciéndolos extremadamente valiosos.
Los operadores han pagado al gobierno de Estados Unidos casi 100 mil millones de dólares por los derechos para usar ciertas frecuencias 5G.
Cohere, una startup con sede en Santa Clara, California, entrega software al equipo de radio móvil que usa el espectro de manera más eficiente al dirigir las transmisiones de una manera más específica.
El director ejecutivo, Ray Dolan, comparó la tecnología con el uso de focos en un teatro en lugar de iluminar todo el escenario a la vez. El año pasado, Vodafone dijo que el ‘multiplicador de espectro’ de Cohere aumentó la capacidad de la red en una prueba.
La compañía también lanzará un nuevo producto que permitirá a las empresas usar su software en cualquier tipo de estándar, ya sea 4G, 5G, WiFi o futuras redes 6G.
Cohere Tecnology, que trabaja con compañías telefónicas para enviar más datos a través de la infraestructura de comunicaciones existente, recaudó 46 millones de dólares y valoró la puesta en marcha en unos 500 millones de dólares.