Los iPhone de Apple llevaron a la industria móvil a un hito en enero, cuando los teléfonos compatibles con redes de quinta generación (5G) representaron más de la mitad de las ventas de smartphones por primera vez.
Los teléfonos con tecnología avanzada representaron el 51% de las unidades vendidas, según datos de Counterpoint Research.
La conectividad 5G se considera un habilitador clave para las tecnologías transformadoras como la conducción autónoma y la automatización de fábricas, y China se encuentra entre las naciones más agresivas en la expansión de su disponibilidad.
El organismo de control de telecomunicaciones de China dijo que el país impulsará la cobertura 5G al agregar 600,000 estaciones base este año, elevando el número total a muy por encima de los 2 millones.
El país también impulsa las ventas de teléfonos móviles 5G para los mayores fabricantes de móviles del mundo.
Las marcas nacionales Xiaomi, Oppo y Vivo tenían cada una aproximadamente el 10% de las ventas globales de 5G, la mayoría de las cuales procedían de China, según muestran los datos.
El 37% de Apple, líder en el mercado, también se vio impulsado por su sólida posición en el país.
Samsung, que fue el primero en introducir dispositivos compatibles con 5G en 2019 y sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, se vio limitado a una participación del 12% en el mercado mundial de 5G, debido a su rezago en China.
A principios de este mes, Apple lanzó un modelo 5G de su serie iPhone SE, reduciendo el precio de entrada para una conectividad más rápida a 429 dólares, esto es aproximadamente la mitad del precio promedio del dispositivo insignia de la compañía y puede ayudar a asegurar su posición de líder en ventas.
Apple compró la unidad de módem celular de Intel por mil millones de dólares en 2019, con la intención de construir sus propios chips 5G en el futuro.
El fabricante estadounidense de chips Qualcomm, ha dominado en gran medida este negocio hasta la fecha, con sus procesadores y modelos integrados de sistemas en chip Snapdragon en un solo módulo.