Actualmente, Android, de Google y iOS, de Apple, dominan el espacio del sistema operativo de los teléfonos inteligentes.
7 de cada 10 móviles funcionan con el sistema operativo Android, mientras que dos de los tres restantes probablemente utilizan iOS. Ocasionalmente, uno de esos tres utilizará alguno de los otros sistemas operativos menos conocidos, según datos de Statista.
Sin embargo, el dominio de Android está bajo una presión cada vez mayor de los otros jugadores, si nos guiamos por los datos del mercado.
La cuota de mercado mundial de Android en enero de 2022 se situó en el 69.74%, en contraste con el 77.32% (la más alta de su historia) en julio de 2018. Lo anterior supone una pérdida del 7.58% de participación en los últimos cinco años.
La pérdida de participación de mercado de Android se reduce a una mayor competencia dentro del espacio del sistema operativo. Un vistazo a los datos muestra que iOS ganó un 6% entre julio de 2018 y enero de 2022. Del 19.4% de entonces, Apple ha aumentado su cuota de mercado de sistemas operativos hasta el 25.49%. Otros desarrolladores de sistemas operativos a pequeña escala representan el 1.8% restante.
Los datos muestran que el dominio del sistema operativo es geográfico. Por ejemplo, el 84% de todos los teléfonos inteligentes en África están basados en Android. iOS representa aproximadamente el 14% de los dispositivos del continente, mientras que Samsung, Nokia y KaiOS comparten el dos por ciento restante más o menos.
Una situación similar se da en Europa, donde Android tiene una cuota de mercado del 69.32%. iOS registra mejores perspectivas, ya que ejecuta el 30% de todos los teléfonos en Europa. Una vez más, Samsung, Nokia y otros desarrolladores tienen que lidiar con un 1% del mercado.
Asia y Sudamérica dominan Android en un 81 y 90 por ciento, respectivamente. La cuota de iOS es de 18% en Asia y 10 % en América del Sur. Otros desarrolladores de sistemas operativos comparten menos del uno por ciento del mercado de teléfonos en ambas regiones.
Es una batalla reñida entre iOS y Android en América del Norte y Oceanía, aunque el primero lo supera. iOS controla el 54% del mercado en ambas regiones, mientras que Android se lleva casi el 45%. Una vez más, los otros desarrolladores comparten el 1% restante.