En lo que va del año, se han descubierto más de 34 millones de nuevas muestras de malware, lo que significa que, en promedio, los piratas informáticos crearon más de 316 mil amenazas de malware diariamente en 2022.
El malware incluye a todo tipo de software malicioso, como virus informáticos, gusanos, spyware, ransomware, entre muchos otros, y es una de las razones clave detrás de los hackeos y las filtraciones de datos en la actualidad.
El análisis se basa en los datos de AV-TEST, un proveedor independiente de servicios en los campos de la seguridad informática y la investigación antivirus. Las cifras se actualizaron por última vez el 20 de abril de 2022.
Enero fue testigo de la mayor cantidad de nuevos desarrollos de malware. En total, se registraron 11.41 millones de nuevas muestras en el primer mes del año.
En febrero, las cifras cayeron un 22% a 8.93 millones para volver a disminuir en marzo un 2% hasta los 8.77 millones. Sin embargo, las amenazas de malware recién descubiertas ascendieron a 29.11 millones en el primer trimestre de 2022.
Si bien abril aún no ha terminado, este mes se han descubierto 5.65 millones de nuevas muestras de malware, lo que eleva el número total acumulado de muestras a 1,347.39 millones en 2022.
Los usuarios de Windows son los que corren mayor riesgo de contraer malware, con 25.48 millones de nuevas muestras de malware para este sistema operativo detectadas en lo que va del año, la mayoría de las cuales son troyanos.
Es bien sabido que Windows tiene muchas vulnerabilidades en diferentes versiones de sus sistemas operativos, lo que lo convierte en un objetivo fácil para los ciberdelincuentes.
Este año también se identificaron amenazas de malware para Android nunca antes vistas. En total, se han encontrado más de 536,000 nuevas muestras de malware para el sistema operativo creado por Google. Mientras tanto, cuando se trata de macOS, se detectaron más de 2,000 nuevas amenazas de malware.