2021 fue un año récord para el cibercrimen, que dejó ganancias de 2.7 mil millones de dólares más respecto a 2020, según datos del FBI.
Los estafadores optaron por el phishing más que cualquier otro esquema de estafa en 2021, con ganancias de 2.4 mil millones de dólares.
Las estafas de criptomonedas fueron la segunda modalidad más popular, con pérdidas de 1.6 mil millones. Este tipo de delitos se ha multiplicado aproximadamente por siete con respecto a las cifras de 2020.
El fraude de confianza (estafa romántica) condujo a la pérdida de 956 millones de dólares, la tercera más alta. El fraude de soporte y el ransomware fueron los otros métodos populares de estafa. Mientras que el primero resultó en una pérdida de más de 347 millones de dólares, las cifras del segundo se ubicaron en 49.2 millones.
Las personas mayores de edad suelen ser las principales víctimas de los delitos en Internet. Este grupo de edad fue el que más perdió en valor en dólares, con un total de 1,680 millones de dólares o el 24% de un total de 6,900 millones robados por los ciberestafadores.
Dos razones principales explican por qué son el grupo más vulnerable. Para empezar, tienden a ser menos conocedores de la seguridad en línea. También son más confiados y desconocen los esquemas de fraude en Internet.
El grupo de edad de 50-59 años le sigue en segundo lugar, con pérdidas de 1.26 mil millones, mientras que los de 40 a 49 años que perdieron 1,190 millones de dólares.
Los menores de 20 años sufrieron la menor pérdida, con 101.4 millones de dólares. Este grupo de edad es experto en tecnología y está mejor preparado para detectar ciberestafas.