Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes puede identificar la ictericia grave en bebés recién nacidos al escanear sus ojos, y podría ayudar a salvar vidas en los lugares más pobres del mundo, sugiere una investigación.
El estudio, realizado en coautoría de investigadores de University College London y la Universidad de Ghana, utilizó una aplicación llamada NeoSCB para escanear los ojos de más de 300 recién nacidos en Ghana, luego de un estudio piloto inicial en 37 recién nacidos el 2020.
La aplicación, desarrollada por médicos e ingenieros de UCL, se usó para analizar imágenes tomadas en un teléfono inteligente para cuantificar el color amarillento en el blanco de los ojos de los recién nacidos, un signo de ictericia neonatal.
El análisis de la vista no es confiable, mientras que la aplicación puede brindar un diagnóstico temprano de ictericia que requiere tratamiento.
El estudio encontró que esto coincidía con la precisión del método de detección más común, un dispositivo no invasivo, conocido como bilirrubinómetro transcutáneo, que identificó correctamente a los 76 bebés con ictericia.
El doctor Terens Leung, de UCL, quien desarrolló la tecnología detrás de la aplicación, dijo que el estudio mostró que es tan efectivo como los dispositivos comerciales recomendados actualmente.
Y añadió que la aplicación solo requiere un teléfono inteligente y cuesta menos de una décima parte del dispositivo comercial.
‘Esperamos que una vez que se implemente ampliamente nuestra tecnología, pueda usarse para salvar la vida de los recién nacidos en partes del mundo que carecen de acceso a costosos dispositivos de detección’, declaró.
La líder del estudio, la doctora Chistabel Enweronu Laryea, de la Universidad de Ghana, dijo que el método de la aplicación era aceptable para las madres de las áreas urbanas y rurales que participaron en el estudio.
‘Las madres idearon fácilmente las formas de mantener los ojos abiertos del bebé, con mayor frecuencia, al inicio de la lactancia’, informó.
Si bien la ictericia es común y generalmente inofensiva en los recién nacidos, en casos graves, la bilirrubina y la sustancias que causan el tono amarillo de la piel, pueden ingresar al cerebro y provocar la muerte o discapacidades como pérdida de audición, retrasos en el desarrollo y afectaciones neurológicas.
La ictericia grave causa alrededor de 114,000 muertes de recién nacidos cada año y 178,000’casos de discapacidad en todo el mundo, a pesar de ser una afección tratable.
El bilirrubinómetro transcutáneo comercial suele costar alrededor de 4,000 euros y los análisis de sangre necesarios después de la detección, requieren más trabajadores de la salud.
La autora principal, la doctora Judith Meek, de University College London Hospitals, dijo que la aplicación ‘tiene un potencial de prevenir la muerte y la discapacidad en todo el mundo en muchos entornos diferentes’.