La informática y desarrolladora de programación Emma Haruka Iwako rompió un récord al calcular hasta 100 billones de dígitos del número Pi mediante la tecnología de Google Cloud.
El número Pi es la constante matemática más famosa de la historia, con infinitas cifras decimales que se usan en matemáticas o física entre otras muchas disciplinas, y su inicio es lo más conocido: 3.1415.
La desarrolladora de programación de Google ya había logrado en 2019 calcular 31.4 billones de dígitos de Pi y en 2021 científicos suizos calcularon una cifra similar, situando el total en 62.8 billones de decimales.
En esta ocasión Haruka volvió a batir esa marca al calcular 100 billones de dígitos de Pi y, de ellos, el último es un número cero.
La desarrolladora de programación usó para este desafío diversas tecnologías de computación de la nube de Google y fueron necesarios 157 días, informó la empresa.
La tecnología subyacente que lo hizo posible es Compute Engine, un servicio de computación seguro de Google Cloud y diversas mejoras recientes como ancho de banda de salida de 100 Gbps o los discos persistentes equilibrados como almacenamiento.
Haruka recuerda que romper el récord de Pi era su sueño de infancia, lo que ya ha hecho en dos ocasiones, y que no hay fin para este número trascendental, lo que significa que no puede escribirse como un polinomio finito.
Esta nueva marca de 100 billones de decimales muestra, de nuevo, lo lejos que han llegado las computadoras, señala, y al igual que con otros avances en este sector en el pasado, todavía se podría ver otro cambio fundamental que mantenga el impulso, por lo que Haruka asegura: ‘Seguiré contando’.