Geespace, la empresa controlada por Geely, uno de los principales fabricantes de automóviles de China, acaba de lanzar sus primeros satélites de órbita terrestre baja, en mancuerna con SpaceX.
La unidad del imperio chino automotriz Geely, afirma que sus ambiciones son más modestas que los planes de Elon Musk para SpaceX, que ya tiene más de 2,000 satélites en órbita.
‘Ambos tenemos experiencia en la fabricación de automóviles y esperamos que la tecnología aeroespacial y los satélites puedan retroalimentar a la fabricación de automóviles y los viajes. La diferencia son nuestros objetivos al fabrican satélites’, dijo el director ejecutivo de Geespace, Tony Wang.
SpaceX está poniendo en órbita sus satélites Starlink para construir una constelación de servicios de Internet que funcione como una alternativa de bajo costo a los sistemas terrestres remotos que son vulnerables a las interrupciones.
La compañía, con sede en Hawthorne, California, también lanza cohetes para operadores satelitales globales, el ejército de Estados Unidos y la NASA.
Geespace, con sede en Shanghai, tiene ambiciones más modestas, con planes para implementar una red mucho más pequeña para ayudar a otras empresas a acceder y transmitir datos para la conducción autónoma. La compañía espera tener 72 satélites para fines de 2025, dijo Wang, y 168 para fines de la década.
‘Queremos brindarle a los usuarios la mejor experiencia en viaje, mientras que SpaceX se enfoca más en el acceso de banda ancha de baja latencia para brindar acceso de banda ancha de alta velocidad a 7 mil millones de personas en el mundo’, comentó.
El lanzamiento de Geespace llega en un momento en que China está intensificando sus esfuerzos para competir con Estados Unidos y convertirse en una potencia espacial.
‘Los futuros socios de colaboración de Geely, no se limitarán a los ecosistemas y las marcas de automóviles, también estamos construyendo alianzas con otras industrias’, dijo la compañía.