El iPad Pro actual cuesta casi tanto como una Mac, se conecta a un teclado y trackpad avanzados y ejecuta el mismo chip que las computadoras de Apple.
Sin embargo, la compañía aparentemente ha hecho todo lo posible para evitar darle al iPad el tipo de multitarea que se da por sentado en una computadora de escritorio.
Repasando el enfoque de Apple para el multitasking en el iPad, tenemos que con el lanzamiento del primer modelo Pro en 2015, la empresa comenzó a permitir que los usuarios colocaran dos aplicaciones, una al lado de la otra.
En los años siguientes, Apple agregó la capacidad de deslizarse sobre una tercera ventana e introdujo una base de aplicaciones más avanzadas. Su último intento, y el más significativo hasta la fecha, llega en el iPadOS 16: Stage Manager.
La característica es un sistema multitarea completamente nuevo, a diferencia de lo que ha estado disponible en el iPad o Mac en el pasado (la Mac también tiene Stage Manager como una opción en macOS Ventura).
El problema es que Stage Manager no es suficiente para muchos usuarios y es otra promesa incumplida de llevar la verdadera multitarea al iPad. De hecho, Apple ni siquiera cree lo suficiente en el sistema como para convertirlo en la interfaz multitarea predeterminada. Los usuarios deben habilitarlo en el centro de control.
Para quienes no están familiarizados, Stage Manager funciona así: el lado izquierdo de la pantalla muestra la más reciente de sus aplicaciones abiertas y puede hacer clic en ellas para convertir una aplicación de primer plano. También puede arrastrar ventanas adicionales para trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo, una novedad para el iPad.
Pero la experiencia de Stage Manager es confusa. Da la impresión de que Apple se esforzaba por hacer algo nuevo y diferente: una solución multitarea que no se parecía en nada a lo que existe en la Mac el día de hoy.
La compañía merece felicitaciones por intentar crear una nueva interfaz, pero el enfoque correcto fue mucho más fácil: simplemente usar el sistema multitarea macOS existente.
Un iPad que permite a los usuarios ejecutar tantas ventanas en una pantalla como deseen, como una Mac, sería fantástico. La buena noticia es que Stage Manager comienza a incorporar algunas de las tecnologías, como el cambio de tamaño de ventana y varias ventanas al mismo tiempo, que idealmente harán que eso suceda eventualmente. El software también se encuentra todavía en la fase de prueba beta, por lo que, aunque es poco probable, Apple podría realizar más cambios antes de que iPadOS 16 se lance formalmente próximos meses.
Algunas aplicaciones aún requieren de mejoras y ajustes, ya que no funcionan tan bien en Stage Manager y son difíciles de usar simultáneamente con otras.
El sistema mueve las ventanas de una manera confusa al arrastrar una de ellas y a veces cambia el tamaño de las ventanas incorrectamente. También oculta los controles de la ventana y suele cambiar la esquina en la que se encuentra el indicador de cambio de tamaño.
Una ventaja de Stage Manager es el modo de visualización externa, que facilita el trabajo con una segunda pantalla. Este modo es convincente y útil, quizá Apple debería haber hecho Stage Manager exclusivo para pantallas adicionales.
Al parecer, Apple necesita avanzar para permitir que los usuarios profesionales operen su iPad como quieran. Y como la mayoría de las veces, eso significa una interfaz multitarea completa similar a Mac.