Las exportaciones del iPhone desde la India superan, los 1,000 millones de dólares en cinco meses desde abril, según personas cercanas al tema, lo que indica que la nación del sur de Asia está progresando en su intento por convertirse en una fuerza en la fabricación de productos electrónicos, desafiando a China como centro de fabricación.
Al ritmo actual, los envíos de iPhone fabricados en la India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los 2,500 millones de dólares en los 12 meses hasta marzo de 2023. Eso es casi el doble de los 1,300 millones de dólares en iPhones que India exportó en el año hasta marzo de 2022.
Apple, que durante mucho tiempo fabricó la mayoría de sus iPhones en China, está buscando alternativas a medida que la administración de Xi Jinping choca con el gobierno de Estados Unidos e impone bloqueos en todo el país que han interrumpido la actividad económica.
‘El crecimiento saludable en la escala de fabricación y exportación de Apple, muestra que India está asumiendo gradualmente una posición importante en la estrategia de China’, dijo Navkendar Singh, analista de IDC. ‘Y para India este es una gran señal de éxito en sus esquemas de incentivos financieros’.
Más allá de los teléfonos inteligentes, India está elaborando planes para aumentar los incentivos financieros para los fabricantes de tablets y computadoras portátiles, con la esperanza de atraer a Apple para que fabrique MacBooks y iPads localmente, así como atraer a otras marcas.
Pero salir de China, donde Apple ha construido una cadena de suministro profunda durante casi dos décadas, no es fácil. Un análisis de Bloomberg Intelligence estimó que llevaría unos ocho años sacar solo el 10% de la capacidad de producción de Apple fuera de China, donde se fabrica aproximadamente el 98% de los iPhones de la empresa.