Nvidia comenzó a fabricar un procesador para China que cumple con las nuevas reglas destinadas a limitar el acceso de ese país al cómputo de inteligencia artificial.
La GPU A800, o unidad de procesamiento de gráficos, entró en producción en el tercer trimestre y sirve como una alternativa al modelo 100, dijo Nvidia en un comunicado.
‘El A800 cumple con la prueba clara del gobierno de Estados Unidos para reducir el control de exportaciones y no se puede programar para superarlo’, dijo el fabricante de chips con sede en Santa Clara, California.
El fabricante de chips más valioso de Estados Unidos, incomodó a los inversionistas a principios de este año cuando anunció que tenía prohibido vender el A100 y los próximos productos H100 a clientes chinos sin la aprobación especial del gobierno de EU.
El cambio puso en riesgo cientos de millones de dólares en ingresos. Estados Unidos está preocupado de que los procesadores puedan ser utilizados por militares, dijo Nvidia en una presentación regulatoria en agosto.
La administración del presidente Joe Biden amplió la restricciones el mes pasado, aumentando las tensiones entre los dos países y agregando nuevos obstáculos para los fabricantes de chips estadounidenses que ya enfrentan una caída en la demanda.
Nvidia ha perdido más de la mitad de su valor este año, luego de tres años consecutivos de ganancias.
Los centros de datos dependen de chips gráficos como los de Nvidia para manejar las tareas de IA y procesar grandes conjuntos de información.
Las reglas del gobierno de Estados Unidos sobre las exportaciones de China ponen un límite a las velocidades a las que dichos chips pueden comunicarse entre sí, lo que reduce su utilidad.