AWS, la unidad de computación en la nube de Amazon, creó nuevos chips diseñados para potenciar la computación de más alto nivel, respaldando tareas como el pronóstico del tiempo y la secuenciación de genes.
Amazon Web Services anunció que permitirá a los clientes adquirir potencia informática que dependa de una nueva versión de sus chips Graviton.
Peter DeSantis, vicepresidente senior que supervisa la mayoría de los equipos de ingeniería de AWS, dijo que el producto es un trampolín para hacer lo que la industria llama computación de alto rendimiento.
El chip más nuevo es la última pieza del esfuerzo de Amazon para construir más hardware que llene los centros de datos masivos que alimentan a AWS.
Según Amazon, fabricar sus propios chips le da a los clientes una potencia informática más rentable que la que podrían obtener alquilando procesadores construidos por empresas como Intel, Nvidia o AMD.
La medida pone a AWS en competencia directa con empresas que también se encuentran entre sus principales proveedores.
DeSantis dijo que los fabricantes de chips siguen siendo grandes socios y que AWS continúa ofreciendo servicios informáticos de alto rendimiento basados en chips fabricados por otras empresas.
Las computadoras que predicen los patrones climáticos y modelan la aerodinámica de los autos de carreras, se encuentran entre los sistemas más poderosos que funcionan con semiconductores de última generación.
Intel, Nvidia y AMD suelen proporcionan sus componentes en costosos sistemas informáticos que las empresas, los departamentos gubernamentales y las instituciones académicas han construido en sus propios centros de datos.
La nueva oferta será un 20% mejor que la anterior. Amazon no dijo cuando estarán disponibles los servicios basados en el nuevo chip.
La última versión de la línea de procesadores tendrá el doble de capacidad que las versiones actuales.