Amazon presentó un nuevo sistema robótico altamente automatizado con voz, llamado Sparrow, capaz de almacenar y recuperar millones de artículos y hacer tareas que actualmente manejan los humanos.
Sin embargo, a principios de este año, un reclutador de Amazon recibió un mensaje de Seattle: coloque volantes de búsqueda de ayuda en escuelas, secundarias, bancos de alimentos y refugios para personas sin hogar, en cualquier lugar donde alguien puede estar dispuesto a tomar un lugar de nivel de entrada en uno de los almacenes del gigantes del comercio.
Si bien los almacenes están parcialmente automatizados, la compañía todavía depende de cientos de miles de personas que trabajan junto con las máquinas.
Una respuesta a la escasez de mano de obra, por supuesto, es tener más robots. Pero durante años, los ingenieros lucharon por duplicar la destreza manual de un ser humano.
Ahora, Amazon parece haber resuelto el problema con un sistema altamente automatizado que presenta un brazo robótico amarillo, que según la compañía, puede recoger millones de tipos de productos sin aplastarlos ni dejarlos caer.
Amazon no ha dicho con precisión como Sparrow y sus pares mecánicos revolucionarán en sus operaciones.
Pero las solicitudes de patentes, las publicaciones de blogs corporativos y los comentarios ejecutivos revelan una hoja de ruta de las ambiciones de la empresa. Los robots almacenarán y recuperarán artículos individuales, moverán cajas empaquetadas para su envío y conducirán esos carros a camiones que esperan mano de obra ahora manejada principalmente por personas.
La tecnología todavía tiene errores, y es probable que la implementación completa lleve años. Pero el sistema automatizado promete remodelar fundamentalmente a Amazon, que se ha convertido en el segundo empleador más grande de Estados Unidos, detrás de Walmart, y en muchas ciudades es tanto el empleador más grande como la opción predeterminada para los trabajadores que tienen pocas posibilidades, o que fueron despedidos de su trabajo.
Los especialistas en robótica de Amazon insistieron una y otra vez en que el objetivo es ayudar a los trabajadores, no reemplazarlos, ‘no podríamos haber hecho lo que hicimos durante la pandemia, sin la combinación de personas y máquinas’, dijo Tye Brady, un alegre optimista sobre el poder de la tecnología que dice que la empresa siempre tendrá trabajadores humanos.
El objetivo es eliminar el levantamiento de objetos pesados y las lesiones por estrés mediante la automatización de esa parte del proceso. ‘Si puedo eliminar los movimientos repetitivos, puedo eliminar lo mundano’.
Cuando se le preguntó si Amazon si estaba cerca del punto en que comenzaría a emplear menos trabajadores de almacén, el jefe de robótica dijo que estaba más preocupado por contar con suficientes personas para ayudar a mantener y administrar la creciente flota de máquinas. Amazon está capacitando a los empleados para ocupar algunos de esos trabajos.