Japón y los Países Bajos podrían anunciar en las próximas semanas que adoptarán al menos algunas amplias medidas implementadas por Estados Unidos en octubre para restringir la venta de equipos de fabricación de semiconductores avanzados en China, según personas que pidieron su anonimato.
La administración del presidente Joe Biden ha dicho que las medidas tienen como objetivo evitar que el ejército de Beijing obtenga semiconductores avanzados.
La alianza de tres países representaría un bloqueo casi total de la capacidad de China para comprar el equipo necesario para para fabricar chips de última generación.
Las normas de Estados Unidos restringen el suministro de proveedores estadounidenses de equipos Applied Materials, Lam Research y KLA Corp. La japonesa Tokyo Electron y el especialista holandés en litografía ASML Holding NV son los otros dos proveedores críticos que Estados Unidos necesitaba para que las acciones fueran efectivas, lo que hace que la adopción de las restricciones a la exportación por parte de sus gobiernos sea un hito significativo.
‘No hay forma de que China pueda construir una industria de vanguardia por su cuenta’, dijo Stacy Rasgon, analista de Stanford C. Bernstein.
Los tres países son las principales fuentes mundiales de maquinaria y la experiencia necesaria para fabricar se semiconductores avanzados.