Apple está trabajando en agregar pantallas táctiles a sus computadoras Mac, un movimiento que desafiaría la ortodoxia de la compañía y adoptaría un enfoque que el cofundador Steve Jobs alguna vez llamó ‘ergonómicamente terrible’.
Un grupo de ingenieros participa activamente en el proyecto, lo que indica que la compañía está considerando seriamente producir modelos de Mac con pantalla táctil por primera vez, según personas cercanas al proyecto. Aún así, no se ha definido un lanzamiento y los planes podrían cambiar.
Durante más de una década, la empresa ha argumentado que las pantallas táctiles no funcionan bien en las computadoras portátiles y que el iPad es una mejor opción. A Apple también le preocupa que las Mac con pantalla táctil puedan caníbalizar las ventas de iPad.
Pero los rivales han agregado cada vez más pantallas táctiles a las computadoras, presionando a Apple para que haga lo mismo.
El resurgimiento de las Mac en los últimos años también ha hecho que la división sea más productiva que el iPad, y la compañía quiere mantener su línea de computadoras lo más atractiva posible.
Según las deliberaciones internas actuales, la empresa podría lanzar su primera Mac con pantalla táctil en 2025, como parte de una actualización mayor de la MacBook Pro, según las personas que pidieron su anonimato.
Si la Mac con pantalla táctil avanza, sería un cambio significativo. El difunto Jobs dijo que la idea que de los usuarios de computadoras toquen una pantalla vertical ‘no funcionará’.
Sin embargo, hay señales externas de que Apple está considerando un cambio de rumbo.
Durante años, algunos clientes de la firma de la manzana han pedido Mac táctiles, y la empresa ya había intentado satisfacer a esos usuarios.
En 2016, lanzó la Touch Bar, una franja virtual en el teclado que controlaba funciones. Pero la iniciativa fracasó, pues confundía a los consumidores y nunca ganó suficiente fuerza con los desarrolladores de aplicaciones. Apple descontinuó esta función en 2021 en la MacBook Pro de gama alta.