Inicio Apps y Gadgets. Apple logra grandes avances en el monitoreo de glucosa

Apple logra grandes avances en el monitoreo de glucosa

Apple alcanza un hito importante en la creación de un monitor de glucosa en sangre mediante el Apple Watch

Apple tiene en marcha un proyecto consistente en el monitoreo continuo y no invasivo de la glucosa en sangre.

Bajo el nombre interno de E5, la compañía tiene como objetivo medir la cantidad de glucosa en el cuerpo de una persona sin necesidad de extraer sangre desde la piel.

Si se perfecciona, tal avance sería de gran ayuda para los diabéticos y ayudaría a consolidar a Apple como una potencia en el cuidado de la salud.

Agregar el sistema de monitoreo al Apple Watch, el objetivo final, también convertiría a ese dispositivo en un elemento esencial para millones de diabéticos en todo el mundo.

Todavía quedan años de trabajo por delante, pero la medida podría dar un vuelco a una industria multimillonaria. Aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses tiene diabetes y, por lo general, dependen de un dispositivo que pincha en la piel para obtener una muestra de sangre.

También hay parches de compañías como Dexcom y Abbott Laboratories que se insertan en la piel, pero deben reemplazarse cada dos semanas.

Apple está adoptando un enfoque diferente, utilizando una tecnología de chip conocida como fotónica de silicio y un proceso de medición llamado espectroscopía de absorción óptica.

El sistema utiliza láseres para emitir longitudes de onda de luz específica en un área debajo de la piel donde hay líquido intersticial (sustancias que se escapan de los capilares) que pueden ser absorbidas por la glucosa. Luego, la luz se refleja de regreso al sensor, de una manera que indica la concentración de glucosa. Posteriromente, un algoritmo determina el nivel de glucosa en la sangre de cada persona.

El sistema de la compañía de la manzana, que lleva más de 12 años en desarrollo, ahora se considera que está en una etapa de prueba de concepto, dijeron personas que pidieron su anonimato. La empresa cree que la tecnología es viable, pero debe reducirse a un tamaño más práctico.

Uno de los objetivos de Apple para la tecnología, es crear una medida preventiva que advierta a las personas si son prediabéticas. Así, podrían hacer cambios en el estilo de vida para para evitar desarrollar diabetes tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo de una persona no procesa la insulina adecuadamente. El equipo regulador de Apple ya ha mantenido discusiones iniciales sobre cómo obtener la aprobación del gobierno para el sistema.

El director ejecutivo, Tim Cook; el director de operaciones, Jeff Williams; y el jefe de hardware de Apple Watch, Eugene Kim, participan en el proyecto, que ya ha costado cientos de millones de dólares, según personas familiarizadas con el tema.

El Apple Watch se ha convertido gradualmente más en una herramienta de salud. El sistema de glucosa se basará en un sistema de chips y sensores fotónicos diseñados por Apple. La compañía seleccionó a Taiwan Semiconductor Manufacturing para construir el chip principal.

La noticia pesó sobre las acciones de las empresas de tecnología para la diabetes el miércoles, y tanto Dexcom como Abbott cayeron más del 3% antes de recuperarse un poco. Apple subió un 0.4% a las 12:45 P.M. de Nueva York.