Verizon y AT&T están reduciendo el lanzamiento de fibra para el internet de alta velocidad, en medio de una economía en desaceleración.
Los costos más altos y un economía en desaceleración están obstaculizando los esfuerzos para brindar un servicio de internet de fibra óptica ultrarrápido en Estados Unidos, lo que lleva a las compañías a reducir sus planes de expansión, lo que lleva a AT&T, Lumen Technologies y Verizon a reducir sus planes de expansión.
Verizon espera extender la fibra más allá de unos 50,000 hogares menos este año que el anterior, dijeron ejecutivos en los últimos días.
Lumen ha presionado el ‘botón de parada’ para encontrar una estrategia más rentable, e incluso AT&T, que se realineó en torno a la fibra y a la tecnología inalámbrica 5G, ha reducido en un 39% la cantidad de hogares a los que planea llegar este año.
Los constructores de redes más grandes de Estados Unidos se están frenando a medida que aumentan las señales de una desaceleración económica, que incluyen el aumento de las tasas de interés y una menor compra de viviendas.
Las aspiraciones, cada vez más reducidas, siguen a años de optimismo en torno a la capacidad de la fibra que puede cambiar la vida y los millones de dólares en dinero federal para infraestructura para expandir la banda ancha.
El desencadenante puede haber sido un ‘comentario agresivo de la Reserva Federal’, dijo Gregory Williams, analista de telecomunicaciones de TD Cowen. ‘Esto hizo que todo el mercado se tambaleara y revaluaran los planes de asignación de capital’.
La implementación de fibra óptica no es barata y, por lo general, lleva años ver un retorno de inversión. Hacer funcionar una línea de fibra óptica a través de una zona residencial típica cuesta alrededor de 1,000 dólares por hogar. Conectar una casa cuesta al menos otros 1,000 dólares en promedio.
Las altas tasas de interés, la inflación y las preocupaciones económicas han hecho que sea una apuesta arriesgada.
Cuando los operadores estaban llenos de efectivo y las tasas de interés eran bajas, era fácil adoptar una estrategia de ‘construir y los clientes, vendrán’.
‘Muchos proyectos de fibra que habrían obtenido luz verde hace solo un año, pueden no ver la luz del día durante varios años más, si es que alguna vez lo hacen’, dijo Tammy Parker, analista de GlobalData.