Amazon inició una nueva ola de despidos de más de 9,000 empleados adicionales, lo que se suma a los recortes que ya eran la mayor ronda de despidos en la historia de la compañía.
El director ejecutivo, Andy Jassy, anunció los recortes internamente este lunes y dijo que ocurrirían en las próximas semanas y afectarían principalmente a las divisiones de Amazon Web Services, recursos humanos, publicidad y los servicios de streaming en vivo de Twitch.
‘Dada la economía incierta en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costos y personal’, dijo el directivo.
El gigante del comercio electrónico ha estado despidiendo a la mayoría de los trabajadores corporativos después de que una ola de contrataciones durante la pandemia dejó a Amazon con un exceso de personal.
El mes pasado, la compañía concluyó una ronda de recortes de empleos que ascendió a unos 18,000 trabajadores. Esos despidos afectaron más a los equipos de recursos humanos y reclutamiento, su grupo minorista en expansión y los equipos de dispositivos.
Los recortes se producen menos de una semana después de que el propietario de Facebook, Meta Platforms, anunciara que despediría a otros 10,000 empleados y cerraría alrededor de 5,000 puestos vacantes adicionales en su propia segunda ronda importante de recortes de empleo.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo a los empleados durante una reunión interna reciente que el clima económico de despidos y reestructuración podría durar ‘muchos años’.
Otros gigantes tecnológicos han reducido su plantilla, incluida la empresa matriz de Google, Alphabet., Microsoft, Dell Technologies e IBM. A principios de febrero, se habían eliminado más de 67,000 puestos de trabajo en toda la industria desde el comienzo de la año, según datos recopilados por Bloomberg.
Amazon empleaba a 1.54 millones de personas en todo el mundo a fines de diciembre. La gran mayoría son empleados por hora que empacan y envían productos en almacenes. Antes de que comenzara la primera ronda de despidos en noviembre, la empresa tenía aproximadamente 350,000 empleados corporativos.
Jassy dijo que los últimos recortes se produjeron después de que los equipos completaron otra fase del proceso de planificación anual de la empresa. Y añadió que durante los últimos años, la mayoría de las empresas de Amazon aumentaron significativamente sus filas.