Inicio Tecnología. Los despidos globales van más allá de las grandes tecnológicas

Los despidos globales van más allá de las grandes tecnológicas

Los recortes masivos en gigantes tecnológicos como Meta y Microsoft dominan los titulares, pero no cuentan la historia completa

El reciente colapso de Silicon Valley Bank conmocionó a una economía ya sacudida por despidos masivos y bajo la presión de los bancos centrales enfrascados en una batalla de alto riesgo contra la inflación, lo que agudiza el riesgo de revisión y de pérdidas de empleados aún mayores.

Si bien, la economía de Estados Unidos hasta ahora se ha mantenido fuerte, agregando 311,000 empleos en febrero después de añadir más de medio millón de empleos en enero, la campaña cada vez más agresiva de aumento de tasas de los bancos centrales puede exponer más vulnerabilidades en los bancos, con riesgo de tasa de interés como SVB, y nuevas empresas que dependen en gran medida del financiamiento de capital de riesgo para mantener operaciones y las nóminas.

Desde el 1 de octubre, los ejecutivos de todos los sectores han despedido a casi medio millón de empleados en todo el mundo, según una revisión exhaustiva de Bloomberg.

En ninguna parte de los recortes son tan profundos como en Amazon, que por sí solo eliminará unos 30,000 puestos de trabajo en la última ronda de despidos anunciadas el lunes.

Meta Platforms ocupa el segundo lugar con 21,000 puestos eliminados. Pero son solo dos de las casi 800 empresas que han recortado al menos 473,000 puestos de trabajo desde octubre, y el despido medio ha reducido la fuerza laboral de la empresa en un 10%, según el análisis de Bloomberg.

La industria de la tecnología ha experimentado algunas de las mayores pérdidas, lo que representa alrededor de un tercio de los recortes totales.

Los líderes de Meta dijeron que contrataron en exceso a medida que aumentó la demanda de sus servicios durante la pandemia.

Los despidos masivos sorprendieron a muchos trabajadores de Silicon Valley, que durante mucho tiempo habían disfrutado de salarios generosos y beneficios cómodos.

La gerencia ha prometido a los inversionistas una nueva era de austeridad,  cuando el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg llamó a 2023 ‘el año de la eficiencia’.

Los despidos masivos se extienden mucho más allá de la tecnología. De todos los recortes en los que se informó o se pudo derivar la proporción de puestos de trabajo eliminados, el despido tecnológico promedio afectó al 10% de los empleados. En sectores de comunicaciones, finanzas, salud, bienes raíces y energía, la media de los despidos fue igual o mayor, aunque
la pérdida total de empleos fue menor.

En general, los despidos se han concentrado notablemente. Casi la mitad de los recortes de empleos fueron llevados a cabo solo por dos docenas de empresas, incluidos grandes nombres como Fedex, Ikea y Phillips.