China comenzó una revisión de seguridad cibernética de los productos de Micron Technology, el mayor fabricante estadounidense de chips de memoria, que se exportan al país asiático.
El objetivo de la revisión es garantizar la seguridad de la cadena de suministro de la infraestructura de información, prevenir riesgos de seguridad de la red y mantener la seguridad nacional.
En respuesta a esta noticia, las acciones de Micron cayeron un 3% en las operaciones previas a la comercialización.
Esta medida aumentará aún más las tensiones entre la administración del presidente Joe Biden y China en relación al acceso a la tecnología más avanzada.
Estados Unidos ha incluido en su lista negra a empresas tecnológicas chinas, ha tratado de cortar el flujo de procesadores sofisticados y ha prohibido a sus ciudadanos brindar cierta ayuda a la industria de chips del país.
Washington ha impuesto estrictos controles de exportación de semiconductores a China y ha estado apuntando a Huawei Technology, un líder en infraestructura de telecomunicaciones que Estados Unidos considera una amenaza a la seguridad nacional con vínculos con el gobierno. Además, EU ha estado pidiendo a las naciones de todo el mundo que se unan a sus esfuerzos.
Por su parte, Japón anunció que ampliará las restricciones a las exportaciones de 23 tipos de tecnología de fabricación de chips de vanguardia como parte de un esfuerzo conjunto con Estados Unidos.
Esta revisión también se produce cuando los legisladores estadounidenses están evaluando la posibilidad de prohibir TikTok, la plataforma de redes sociales propiedad de Bytedance con sede en Beijing, debido al temor a la capacidad de China para acceder a los datos de millones de estadounidenses.
A principios de esta semana, Micron emitió una perspectiva mejor de lo esperado para el trimestre, pronosticando ventas de hasta 3,900 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, en comparación con un promedio de las estimaciones de los analistas de 3,750 millones de dólares.
El director ejecutivo Sanjay Meherota citó las expectativas de mejoras en el equilibrio de la oferta y la demanda en la industria.