Apple obtuvo una victoria en el caso antimonopolio que se llevaba a cabo en Estados Unidos por su control sobre la App Store.
La demanda fue impulsada por el desarrollador de videojuegos Epic Games, propietario del popular Fortnite, quien acusó a la compañía de la manzana de violar las leyes antimonopolio del país.
En 2020, Epic demandó a Apple por prácticas contrarias a la libre competencia después de que el fabricante del iPhone retirara su juego de la App Store por ofrecer un sistema para evitar la comisión que la tienda digital cobra a los desarrolladores, lo que va en contra de sus normas.
Tras un juicio en 2021, una jueza federal rechazó que Apple tuviera un monopolio con la App Store, mantuvo la comisión del 30% que cobra a los desarrolladores y respaldó su derecho a ofrecer únicamente esa aplicación como tienda en sus productos.
Epic apeló la decisión, y hoy el tribunal de apelaciones se pronunció mayoritariamente a favor de Apple, aunque señaló que la empresa infringe la normativa de California al prohibir a los desarrolladores que redirijan a sus clientes a sistemas de pago fuera de la App Store para evitar la comisión del 30%.
‘La decisión de hoy refuerza la victoria de Apple en este caso, con nueve de las diez apelaciones decididas a favor de la empresa’, dijo un portavoz de Apple. Sin embargo, la empresa podría recurrir el único punto en el que no se le dio la razón.
El CEO de Epic, Tim Sweeney, aseguró que Apple ha prevalecido en el tribunal de apelaciones, pero aseguró que fue porque Epic no había planteado adecuadamente sus argumentos. Además, consideró una decisión positiva que Apple libere a los desarrolladores para que puedan hacer transacciones con sus clientes en la web, evitando la App Store, y añadió que está trabajando en los siguientes pasos.
Según CNBC, aún está pendiente la decisión de un tribunal sobre si Apple se verá obligada a permitir enlaces en su App Store que dirijan a sistemas de pagos de terceros y si Epic Games tendrá que compensar a Apple por los gastos del litigio.