La empresa china de reconocimiento de voz, Iflytek, se sumó a la carrera para crear un rival de ChatGPT, con una demostración en vivo de su modelo de inteligencia artificial para usos educativos y empresariales.
El presidente de la compañía, Liu Qingfeng, presentó su SparkDesk en un evento en la ciudad china de Hefei, empleando indicaciones de reconocimiento de voz para pedirle al chatbot en chino e inglés que evaluara los ensayos de los estudiantes y compusiera historias hipotéticas sobre la asistencia de Confucio a los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.
La demostración ofreció a la audiencia la oportunidad de plantear preguntas. Liu dijo que el objetivo era superar las capacidades de OpenAI en chino y alcanzar los estándares de ChatGPT en inglés.
‘El impacto de esta tecnología de IA generativa no es menos importante que el nacimiento de la PC o Internet’, dijo.
‘Necesitamos hacer todo lo posible para aprender de ChatGPT e incluso tratar de superarlo’, añadió.
En 2019, Iflytek fue incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de EU por su supuesto papel en la vigilancia de las minorías en Xinjiang, lo que llevó a que se le prohibiera comprar componentes críticos de Estados Unidos.
Las empresas chinas tienen el obstáculo adicional de capacitar a los servicios de chatbot para prohibir la información confidencial o controvertida que el Partido Comunista bloquea en Internet, así como las restricciones de los conjuntos de datos que se pueden usar para entrenar modelos de IA.