Durante los últimos dos años, el interés por empleos relacionados con Inteligencia Artificial en México ha experimentado un crecimiento del 95%, de acuerdo con datos del sitio web de empleos Indeed.
En la actualidad, la curiosidad por herramientas como ChatGPT ha transformado la percepción de ciertas funciones empresariales, abriendo así oportunidades en el mercado laboral para alinearse con el futuro de la tecnología.
Estos cambios también se han manifestado en el mercado laboral, y en lugar de ser vistos como una amenaza o un aspecto negativo en términos de la sustitución de tareas, representan una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades orientadas hacia lo que podría definir el futuro de muchos empleos.
En la actualidad, diversas profesiones se han enfocado en el campo de la Inteligencia Artificial. Aunque algunas se conocen como ‘AI developers’, esta área involucra múltiples herramientas y actividades, como el aprendizaje automático, análisis de datos, ingeniería informática, ingeniería de datos, entre otras.
Según los datos de Indeed, entre abril de 2021 y abril de 2023, se registró un incremento del 95% en las búsquedas de empleo en esta área, mientras que las vacantes publicadas en el sitio tuvieron un crecimiento del 3.4% en el mismo periodo.
‘En el país, la IA es un campo en constante exploración y crecimiento, por lo que estos puestos de trabajo podrían no ser tan comunes; sin embargo, hemos presenciado un cambio significativo en los últimos dos años debido a la popularización del aprendizaje automático, por ejemplo’, comenta Madalina Secareanu, Gerente Senior de Comunicación Corporativa en Indeed para LATAM.
‘Aun con este crecimiento, el número de puestos de trabajo es considerablemente mayor que las búsquedas de empleo, posiblemente debido al número limitado de personas con las habilidades necesarias para desempeñar funciones relacionadas con la IA’, agrega.
Esto también se relaciona con la formación académica actual en el país. Aunque ya existen opciones de licenciatura, maestría y otros tipos de estudios que abordan algunas competencias en el campo de la IA, es necesario actualizar los planes de estudio y crear nuevas alternativas para aprovechar todo el potencial de este nuevo campo, a fin de equilibrar la oferta y la demanda.