La ONU ha instado a países y empresas a promover la regulación de la inteligencia artificial (IA) y a adoptar medidas de transparencia en el uso de plataformas que emplean herramientas basadas en IA.
Durante una mesa redonda telemática previa a la sexta conferencia ‘IA para siempre’, que se llevará a cabo en Ginebra la próxima semana, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), enfatizó la importancia de la transparencia en relación con la IA, subrayando que los datos deben utilizarse en beneficio de la humanidad para evitar la discriminación.
Bogdan-Martin también expresó su preocupación por los posibles sesgos de género, raciales, religiosos o culturales presentes en los códigos de las tecnologías de IA.
En la misma línea, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, mencionó que la regulación de la inteligencia artificial es especialmente necesaria en áreas como el medio ambiente, el trabajo, la salud y la educación.
China y la Unión Europea (UE) son algunos de los países y actores globales que ya han mostrado disposición para establecer normativas en relación con estas tecnologías, según Bogdan-Martin y Ramos.
La cumbre de Ginebra espera contar con la asistencia de más de 3,000 personas. Durante el evento, se discutirán diferentes enfoques regulatorios de la inteligencia artificial, así como proyectos innovadores, especialmente en el campo de la robótica humanoide.