Estados Unidos está planeando restringir el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la nube, incluyendo aquellos proporcionados por Amazon y Microsoft, informó el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto.
Según el WSJ, Washington está considerando exigir que los proveedores de servicios en la nube obtengan el permiso del gobierno antes de ofrecer sus servicios a empresas chinas que utilizan estas plataformas para entrenar modelos de inteligencia artificial.
Tanto Microsoft Azure como Amazon Web Services son líderes mundiales en el negocio de la informática en la nube y compiten en China con empresas como Alibaba a través de socios locales de centros de datos afiliados al estado.
La administración del presidente Joe Biden tiene planes de endurecer los controles de exportación anunciados en octubre, los cuales buscan restringir las ventas de ciertos chips de inteligencia artificial a China, con el objetivo de contener el desarrollo tecnológico de su rival en un ámbito considerado clave para el futuro geopolítico y económico del país.
Una de las medidas discutidas incluye la restricción del acceso a la nube para los desarrolladores chinos de inteligencia artificial, según informes publicados por primera vez en el WSJ la semana pasada.
Tanto Estados Unidos como China están intensificando su conflicto tecnológico. El lunes, Beijing impuso controles a las exportaciones de metales críticos utilizados en las industrias de chips, vehículos eléctricos y defensa, lo que demuestra que también tiene la capacidad de tomar represalias contra las acciones de Estados Unidos, Japón y Europa para aislar a China en el ámbito de la tecnología avanzada.