Apple está trabajando en propuestas de inteligencia artificial (IA) que podrían competir con las de OpenAI, Google y otros líderes del sector.
Según fuentes cercanas al asunto, la compañía ha desarrollado su propio marco llamado Ajax para crear grandes modelos de lenguaje, que son el núcleo de nuevas ofertas como ChatGPT y Bard de Google.
Con base en Ajax, Apple ha creado un servicio de chatbot que algunos ingenieros denominan Apple GPT.
Aunque la compañía ha incluido características de IA en sus productos durante años, ahora está esforzándose por ponerse al día en el bullicioso mercado de herramientas generativas, capaces de crear ensayos, imágenes e incluso videos basados en mensajes de texto.
Esta tecnología ha cautivado la imaginación de consumidores y empresas en los últimos meses, lo que ha llevado a un aumento de productos relacionados.
Pese a que Apple ha estado notoriamente ausente en este frenesí, la empresa está decidida a avanzar. Mientras que su asistente de voz Siri ha mostrado poco progreso en los últimos años, la compañía ha logrado avances significativos en otras áreas, como mejoras en el procesamiento de fotos y búsqueda en el iPhone. Además, se espera que haya una versión más inteligente de autocorrección que llegará a los dispositivos móviles este año.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha comentado que la compañía planea agregar IA a más de sus productos, pero de manera reflexiva. Dado que los dispositivos de Apple generaron un ingreso cercano a los 320 mil millones de dólares en el último año fiscal, es crucial que la empresa se mantenga actualizada con los avances en IA para no quedar rezagada.
Es por eso que la firma californiana ha comenzado a establecer bases para los servicios de IA, tanto con el marco Ajax como con una herramienta similar al ChatGPT, que se utiliza internamente. Ajax se creó el año pasado con el objetivo de unificar el desarrollo de aprendizaje automático en la empresa.
Como parte de sus esfuerzos recientes, Apple está buscando contratar más expertos en IA generativa, buscando ingenieros que comprendan sólidamente los modelos de lenguaje extenso y la IA generativa. La empresa se compromete a aplicar esta tecnología a la forma en que las personas se comunican, crean, conectan y consumen medios en iPhones y otros dispositivos.