Inicio Tecnología. Nuevo material superconductor impulsa a empresas surcoreanas

Nuevo material superconductor impulsa a empresas surcoreanas

Compañías surcoreanas han experimentado un aumento en el valor de sus acciones debido a la presunta creación de un nuevo material superconductor

Empresas surcoreanas dedicadas al sector de los metales han experimentado un notable aumento en el valor de sus acciones en los últimos días debido a las noticias sobre la presunta creación de un nuevo material superconductor en Corea del Sur.

De ser confirmado por la comunidad científica, este descubrimiento podría significar un avance significativo en diversas industrias.

En la Bolsa de Seúl, empresas locales como Seowon y Sunam registraron ganancias cercanas al 30% en el día de hoy, a diferencia del índice referencial Kospi, que presentó un descenso del 0.42%. Estas empresas también habían experimentado incrementos similares en su valor el día anterior.

SK Hynix, el segundo mayor fabricante de chips en el país, obtuvo un aumento del 0.42% en sus acciones, mientras que el líder tecnológico de Corea del Sur, Samsung Electronics, sufrió una disminución del 1.57%, en línea con la tendencia bajista observada en Wall Street.

Este aumento en el valor de las empresas se debe a la divulgación de dos artículos científicos a finales de julio por parte de investigadores del instituto surcoreano Quantum Energy Research Centre en el repositorio virtual airXiv. Estos artículos afirmaban haber desarrollado un nuevo superconductor que podría funcionar a temperatura ambiente.

Aunque estos documentos aún no han sido verificados por otros investigadores, han despertado un gran interés en la comunidad científica debido a la posibilidad de que el nuevo material mejore significativamente la eficiencia de los superconductores. Estos se utilizan en diversas áreas, desde la computación hasta el transporte y la energía.

El nuevo material, llamado LK-99, según los investigadores surcoreanos, actúa como un superconductor en condiciones de temperatura y presión ambientales, lo cual ha suscitado cierto escepticismo entre los expertos.

La revista científica estadounidense Science publicó un artículo el 27 de julio pasado en el cual señalaba la falta de detalles en la información proporcionada por los investigadores surcoreanos. Además, añadía que los supuestos descubrimientos están siendo examinados por el Laboratorio Nacional Argonne, que tiene previsto publicar sus conclusiones en los próximos días.