El costo promedio de una filtración de datos en América Latina ha alcanzado la asombrosa cifra de 2.46 millones de dólares durante 2023, de acuerdo con un informe de IBM.
Este dato marca un impresionante aumento del 76% desde el año 2020, estableciendo un nuevo récord.
Sin embargo, las organizaciones que han apostado a la seguridad impulsada por la inteligencia artificial y la automatización han logrado desafiar estas cifras astronómicas.
De tal forma, han reducido los costos de las filtraciones de datos en 1.04 millones de dólares, mientras que los ciclos de vida de estas filtraciones se han acortado en 94 días.
Según el informe anual ‘Cost of a Data Breach de IBM Security’, los ataques perpetrados por infiltrados malintencionados encabezan el ranking, con un costo de 2.59 millones de dólares.
Estos son seguidos de cerca por los ataques que involucran credenciales robadas y comprometidas, con un costo de 2.56 millones.
En tercer lugar, se ubican las pérdidas accidentales o robos de datos o dispositivos, con un valor de aproximadamente 2.53 millones de dólares.
Los vectores de ataque iniciales más prominentes en esta región vibrante son el robo o compromiso de credenciales y el phishing, estos representan el 16% de todas las infracciones investigadas.
En cuanto a los sectores más afectados, el mundo financiero lidera la carga con un costo promedio de 2.99 millones de dólares, seguido por el sector industrial con 2.82 millones y el sector de servicios con 2.78 millones de dólares.