Amazon Web Services (AWS) celebró el AWS Summit Ciudad de México con la participación de más de 5,500 personas, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnología para mejorar la competitividad y eficiencia de las organizaciones.
Durante el evento, varias empresas compartieron casos de éxito en su transformación digital:
Nacional Monte de Piedad: Digitalizó su operación con AWS, logrando reducir costos en un 40% – 50% mediante soluciones que permiten mediciones en tiempo real, estandarización de procesos y la oferta de servicios como prenda digital.
Kavak: Utilizó la inteligencia artificial (IA) y el machine learning para reducir costos en un 34% año tras año y mejorar la experiencia del cliente.
Aeroméxico: Mejoró su agilidad, eficiencia y seguridad al migrar a la nube de AWS, beneficiando tanto a sus operaciones internas como a los servicios al cliente.
Cluvi: Digitalizó el menú del Estadio BBVA en Monterrey, ofreciendo menús digitales personalizados a más de 50,000 asistentes a eventos deportivos, reduciendo significativamente el tiempo de espera para pedidos.
Tec de Monterrey y AWS: Firmaron un acuerdo para entrenar a 65,000 personas y cerrar la brecha de talento digital en México, con un enfoque en promover la participación de mujeres en tecnología.
AWS también anunció su estrategia para acelerar la adopción de la inteligencia artificial generativa en diversas industrias. En este sentido, empresas como BBVA, Accenture, Omnicom y 3M Health Information Systems ya trabajan con la IA generativa de la división de nube de Amazon.
La adopción de la nube es una tendencia importante en México, con un crecimiento proyectado en el gasto en tecnología de nube.
Según Select, el 45% de las empresas mexicanas utilizan intensivamente la nube, y se espera que el gasto en tecnología de nube en México alcance los mil 800 millones de dólares para finales de 2023, con un aumento del 27%.