Estados Unidos advirtió a la Unión Europea que su propuesta de ley para regular la inteligencia artificial beneficia a las empresas con recursos para cubrir los costos de cumplimiento y perjudicará a las empresas más pequeñas, según documentos que no se habían divulgado anteriormente.
El análisis de EU se centra principalmente en la versión del Parlamento Europeo de la ley de IA, que incluye normas sobre la IA generativa.
Algunas normas en la ley del parlamento se basan en términos que son ‘vagos o indefinidos’, según los documentos obtenidos por Bloomberg News.
Este análisis ofrece una visión más detallada de la posición de Washington con respecto a la legislación de la UE, que podría establecer un precedente para que otros países redacten normas sobre la IA.
Una preocupación de EU es que el Parlamento Europeo se enfoque en cómo se desarrollan los modelos de IA, mientras que Estados Unidos preferiría un enfoque centrado en el riesgo asociado con cómo se utilizan realmente esos modelos.
El análisis advierte que las regulaciones de la UE corren el riesgo de ‘frenar el esperado impulso a la productividad y potencialmente llevar a una emigración de empleos e inversiones a otros mercados’.
Las nuevas normas también probablemente obstaculizarían ‘la inversión en investigación y desarrollo y la comercialización de la IA en la UE, limitando la competitividad de las empresas europeas’ debido a los recursos necesarios para entrenar grandes modelos lingüísticos.
Tanto el Departamento de Estado como la Comisión Europea han declinado hacer comentarios sobre el análisis.
Este análisis de Estados Unidos se alinea con los llamados del Departamento de Estado a favor de un enfoque no intervencionista en la tecnología para no sofocar la innovación.
El secretario de Estado, Anthony Blinken, se opuso a varias propuestas del Parlamento de la UE para controlar la IA generativa durante una reunión con funcionarios de la Comisión en Suecia a finales de mayo.
‘Lo más importante que la administración Biden puede hacer es seguir manteniendo una conversación sincera con sus homólogos europeos sobre cuáles son los objetivos de la política de IA’, afirmó Aaron Cooper, jefe de Política Global de BSA The Software Alliance.
A pesar de que la UE avanza con la Ley de IA, todavía está debatiendo cuestiones sobre cómo regular los componentes básicos de la tecnología, conocidos como modelos básicos, y la IA de propósito general. Algunas naciones están preocupadas de que una regulación excesiva de la tecnología pueda hacer que Europa sea menos competitiva.
Versiones anteriores de la ley de IA de la UE seguían el enfoque basado en el riesgo favorecido por Estados Unidos para la regulación de la IA, que también fue el enfoque establecido en un marco publicado a principios de este año por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio.