La Fuerza Espacial de Estados Unidos tomó la decisión de prohibir temporalmente el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa basadas en la web, así como los grandes modelos de lenguaje que las respaldan.
Esto ante las preocupaciones relacionadas con la seguridad de los datos, entre otros motivos, según un memorando.
En dicho escrito se establece que la Fuerza Espacial suspende el uso de cualquier dato gubernamental en herramientas de inteligencia artificial generativa basadas en la web, las cuales son capaces de crear texto, imágenes y otros medios a partir de simples indicaciones.
El documento señala que su uso en sistemas gubernamentales no está autorizado a menos que se cuente con una aprobación específica.
Cabe mencionar que los chatbots y herramientas similares, como ChatGPT de OpenAI, han ganado una gran popularidad. Estos hacen uso de modelos de lenguaje entrenados con grandes volúmenes de datos para predecir y generar texto nuevo.
Dichos modelos han dado lugar a una generación de herramientas de inteligencia artificial que pueden, por ejemplo, buscar entre grandes cantidades de documentos, extraer detalles clave y presentarlos en forma de informes coherentes en una variedad de estilos lingüísticos.
Lisa Costa, directora de tecnología e innovación de la Fuerza Espacial, menciona en el memorando que la inteligencia artificial generativa ‘sin duda revolucionará nuestra fuerza laboral y mejorará la capacidad de Guardian para operar a gran velocidad’.
No obstante, también señala inquietudes en relación con la ciberseguridad, la gestión de datos y los requisitos de adquisición, y enfatiza que la adopción de la inteligencia artificial y los grandes modelos de lenguaje debe llevarse a cabo de manera responsable.
Varios expertos han advertido sobre el riesgo de que, en ciertas condiciones, datos extensos y posiblemente no públicos utilizados para alimentar estos modelos con documentos e indicaciones puedan filtrarse al ámbito público o ser objeto de pirateo. Según el memorando, Costa planea emitir nuevas directrices en un plazo de 30 días.
Es importante destacar que esta decisión de la Fuerza Espacial ya ha tenido un impacto en al menos 500 personas que utilizaban una plataforma de inteligencia artificial generativa llamada Ask Sage, según el fundador de la compañía, Nicolás Chaillan.
Ask Sage busca proporcionar una plataforma segura de inteligencia artificial generativa que funcione con varios modelos de lenguaje, incluyendo los de Microsoft y Google.
Además, se menciona que la CIA ya ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial generativa destinada a un uso generalizado entre la comunidad de inteligencia. Chaillan afirmó que su plataforma ya cumple con los requisitos de seguridad necesarios para proteger los datos.
Es relevante señalar que Chaillan renunció a su cargo como primer director de software del Departamento de Defensa en 2021 y criticó al Pentágono por su lenta adopción de la inteligencia artificial, expresando su preocupación de que Estados Unidos podría quedarse rezagado frente a China en este ámbito.