Vodafone y el fondo de inversión británico Zegona alcanzaron un acuerdo vinculante para la venta del 100% de Vodafone España (Vodafone Holding Europe) por un total de 5,000 millones de euros, tras intensas negociaciones, como anunciaron ambas compañías en comunicados publicados este martes.
Una vez que se complete el acuerdo, previsto para el primer semestre de 2024, el pago a Vodafone consistirá en al menos 4,100 millones en efectivo y hasta 900 millones en acciones preferenciales.
Como parte del acuerdo, Vodafone continuará brindando ciertos servicios a Vodafone España a cambio de un costo anual total de 110 millones de euros.
Vodafone España, con una participación de mercado del 21.87% en líneas móviles, ocupa el tercer lugar en el mercado, después de Telefónica y Orange.
Según los últimos resultados presentados en julio, Vodafone España tenía una base de clientes de contrato móvil de 13.5 millones, una base de banda ancha de 2.8 millones y una base de televisión de 1.4 millones de clientes.
Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso del nombre de Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización.
Zegona es un fondo de inversión con sede en Londres que se fundó en 2015 con el objetivo de invertir en el sector de las telecomunicaciones en Europa para mejorar el rendimiento de las empresas que adquiere y proporcionar un mayor retorno a los accionistas.
En la actualidad, los principales operadores de telecomunicaciones en España son Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, en ese orden. Digi ocupa el quinto lugar, aunque se prevé que ascienda al cuarto puesto si se concreta la fusión entre Orange y MásMóvil.