El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación hoy acerca de la posibilidad de que el desarrollo de la inteligencia artificial avance en direcciones imprevistas y se pueda ‘perder el control’ de los sistemas.
Guterres hizo estas declaraciones durante un discurso en la cumbre sobre seguridad de la inteligencia artificial en el Reino Unido, donde resaltó la velocidad y el alcance sin precedentes de la tecnología actual de IA. Advirtió que en el futuro, la IA nunca se moverá tan lentamente como en la actualidad.
Para abordar los riesgos asociados a esta tecnología, Guterres enfatizó la necesidad de encontrar nuevas soluciones, aunque subrayó que no se requieren nuevos principios. En lugar de ello, abogó por basar las normas de gobernanza de la IA en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Secretario General de la ONU también señaló que en el último año se han lanzado potentes modelos de IA con poca consideración respecto a la seguridad y las salvaguardas para los usuarios. Esto aumenta el riesgo de que la tecnología se utilice de manera maligna por criminales o terroristas y que se puedan desarrollar usos imprevistos de la misma.
Guterres destacó la posibilidad de consecuencias negativas a largo plazo, como la interferencia en los mercados laborales y las economías globales, así como la pérdida de diversidad cultural que puede resultar de los sesgos y estereotipos incorporados a los algoritmos.
En el corto plazo, Guterres instó a tomar acciones inmediatas para evitar que la emergencia de la inteligencia artificial exacerbe las enormes desigualdades que ya aquejan a nuestro mundo.
El Secretario General mencionó un informe reciente que determinó que ningún país africano se encuentra entre los 50 principales en términos de preparación para la IA, y que 21 de los 25 países con menor puntuación están en África.
Al mismo tiempo, Guterres subrayó el enorme potencial de las nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo de las economías que aún se están recuperando de la pandemia de COVID-19 y enfrentan una gran carga de deuda.
En la clausura de la cumbre celebrada en Bletchley Park, Guterres abogó por una respuesta unida, sostenida y global basada en el multilateralismo y consideró que esta cumbre en el Reino Unido, que será seguida por eventos similares en Corea y Francia, marca un paso importante hacia el consenso.