Los multimillonarios Xavier Niel, Rodolphe Saadé y Eric Schmidt anunciaron la creación de un nuevo laboratorio de investigación sin fines de lucro en París, marcando el último impulso de Francia para desarrollar tecnología de inteligencia artificial soberana.
Iliad, de Niel; y CMA, CGM SA de Saadé, invertirán cada uno 108 millones de dólares, según declararon los dos empresarios en un panel de la conferencia AI-Pulse en París el pasado viernes.
El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, también presente en el evento, invertirá una cantidad no revelada a través de Schmidt Futures.
El laboratorio, denominado Kyutai, contará con un financiamiento total de unos 300 millones de euros y producirá investigaciones de código abierto, según informaron los inversionistas. Algunos de sus científicos han trabajado anteriormente para Google y Meta Platforms.
Francia está buscando consolidarse en el campo de la IA, ya que los países compiten por aprovechar la tecnología emergente para el crecimiento económico y la influencia. Gigantes tecnológicos estadounidenses como Microsoft, Google y Amazon están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de la IA, eclipsando los esfuerzos europeos.
‘La inteligencia artificial está en el centro de nuestras preocupaciones’, dijo Saadé. ‘Va a revolucionar nuestra vida diaria, y esta empresa proporcionará a los investigadores los medios para llevar adelante sus ideas’.
En la conferencia del viernes participaron varios científicos que han sido contratados por el nuevo laboratorio. El grupo incluye al director científico de Valeo, S.A., Patrick Perez, Neil Zegjidour y Laurent Mazare, exmiembros de DeepMind de Google, y Alexandre Defossez, de Meta.