Hyundai anunció el desarrollo de su propia versión de un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), similar al ChatGPT, que integrará en el sistema de navegación e inteligencia artificial (IA) de sus vehículos.
Este anuncio precede a la participación del fabricante surcoreano en el CES de Las Vegas, donde presentará sus planes de desarrollo de software y tecnologías de producción de hidrógeno.
La compañía tiene previsto lanzar un nuevo sistema de infotenimiento para sus vehículos, el cual incluirá un mercado de aplicaciones para que los desarrolladores de software puedan crear diversas apps.
Hyundai se compromete a proporcionar paquetes de desarrollo de software (SDK) para facilitar a los desarrolladores la creación de programas específicos para sus vehículos.
En su estrategia denominada Software-defined Everything (SDx), presentada en el CES, Hyundai busca transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos mediante el uso de software avanzado e inteligencia artificial.
La empresa destacó que esta transformación impulsada por software es esencial para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario.
Además, Hyundai subrayó la importancia del hidrógeno en su visión de sostenibilidad, revelando planes para desarrollar capacidades de producción a gran escala de membrana polimérica electrolítica (PEM), con el objetivo de generar hidrógeno verde. La empresa espera comercializar esta tecnología en los próximos años.
En el CES, que concluirá el 12 de enero, Hyundai también exhibirá tecnologías innovadoras para producir hidrógeno a partir de plásticos no reciclables y residuos orgánicos, desde alimentos hasta excrementos de ganado.