El destino del mercado de valores de Estados Unidos está vinculado a las ganancias combinadas de 10 billones de dólares generadas por las grandes empresas tecnológicas.
Los inversionistas que buscan comprender la dirección del S&P 500 en el próximo mes deben prestar atención a tres días clave de esta semana.
Entre el martes y el jueves, cinco grandes empresas tecnológicas con un valor de mercado combinado superior a los 10 billones de dólares presentarán sus informes de ganancias: Microsoft, Alphabet, Meta Platforms, Amazon y Apple.
Simultáneamente, la Reserva Federal de EU emitirá su decisión sobre las tasas de interés, seguida de la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, donde se espera que discuta las perspectivas futuras.
El riesgo en juego es significativo, ya que el índice S&P 500 se adentra en territorio récord impulsado por la creencia de que los bancos centrales están dispuestos a flexibilizar las políticas monetarias, y las grandes tecnológicas como Microsoft incrementan su valor día a día.
‘Las grandes tecnológicas siguen teniendo el mayor poder de ganancias, por lo que los resultados serán cruciales para los mercados’, señaló Chris Zaccareli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
El repunte está liderado por mega capitalizaciones como Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta Platforms, responsables de la mayor parte del aumento del 24% del índice el año pasado, cuando los inversionistas se sintieron atraídos por las posibilidades de los servicios de inteligencia artificial.
Los llamados ‘siete magníficos’, que también incluyen a Tesla, acaban de alcanzar un récord del 29% del S&P 500.
Microsoft y Alphabet son las dos empresas mejor posicionadas para beneficiarse del auge de la IA después de realizar grandes inversiones en este campo durante años. Microsoft ha estado incorporando funciones a su conjunto de productos de software, y los inversionistas apuestan a que la IA pronto impulsará el crecimiento de las ganancias y las ventas.
Datos recientes que indican que la inflación sigue retrocediendo y un crecimiento económico resistente en Estados Unidos sugieren que los bancos centrales no tendrán prisa para recortar las tasas de interés.
‘Hay una buena razón para el comercio saturado; el entorno es propicio para ellos’, comentó Jason Benowitz, gestor senior de cartera de CI Roosevelt.