Las bandas de ransomware robaron más de 1,000 millones de dólares en 2023, la mayor cantidad jamás registrada, según un informe publicado por la firma de análisis de blockchain, Chainanalysis.
Con los ataques de ransomware, los ciberdelincuentes bloquean el acceso a los datos o archivos de las víctimas hasta que paguen una tarifa de extorsión, generalmente a través de criptomonedas.
Según el informe, en 2023 los piratas informáticos casi duplicaron los fondos robados en 2022 y superaron los récords anteriores registrados durante el auge del ransomware durante la pandemia.
Chainalysis dijo que los piratas informáticos de ransomware obtuvieron 567 millones de dólares en 2022.
Las bandas de ransomware están recurriendo cada vez más a una estrategia de ‘casa mayor’, lo que significa que realizan menos ataques a lo largo del año, pero cobran pagos mayores cada vez, a veces extorsionando 1 millón de dólares con un solo ataque, señaló el informe.
En un ejemplo extremo, la banda de ransomware CIOp acumuló más de 100 millones de dólares en pagos de rescate, atacando la popular aplicación de transferencia de archivos MOBEIt, utilizada por miles de organizaciones en todo el mundo, según Chainalysis.
Algunas víctimas destacadas de ataques incluyeron a la empresa de petróleo y gas Shell, agencias del gobierno federal de Estados Unidos y British Airways.