La Comisión Europea (CE) impuso el lunes una multa de 1,953.6 millones de dólares a Apple por restringir la competencia en su servicio de música en streaming, a través de la App Store.
Durante años, la compañía ha utilizado su posición dominante en el mercado de distribución de servicios de música en streaming a través de la App Store para imponer restricciones a competidores, como Spotify.
Estas acciones han afectado a millones de consumidores europeos al limitar su libertad de elección.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que la multa es proporcional a los ingresos globales de Apple y necesaria para garantizar la disuasión de prácticas anticompetitivas en el futuro. La CE ha ordenado a Apple que elimine las restricciones a sus competidores y se abstenga de adoptar prácticas similares en el futuro.
La CE determinó que Apple tiene una posición dominante en el mercado debido a que los usuarios de iPhone y iPad solo pueden descargar aplicaciones de música en línea, como Spotify, a través de la App Store.
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción, lo que resulta en precios más altos para los usuarios y hace que las opciones alternativas sean menos atractivas que Apple Music.
Las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia tienda, incluir enlaces al sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con los usuarios para informarles de las alternativas.
Estas restricciones no son necesarias ni proporcionales para proteger los intereses comerciales de Apple y afectan negativamente a los usuarios de iOS al limitar su capacidad para tomar decisiones informadas sobre suscripciones de música en ‘streaming’.
La conducta de Apple durante casi una década ha llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios más altos por suscripciones de música en streaming debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores, que se traslada a los consumidores en forma de precios más altos por el mismo servicio.