Un equipo de científicos chinos desarrolló una plataforma de inteligencia artificial (IA) que ha demostrado duplicar la tasa de detección temprana del cáncer de esófago.
El cáncer de esófago es una enfermedad que a menudo no presenta síntomas hasta que está en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento efectivo.
Sin embargo, cuando se detecta y trata en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia a cinco años supera el 90%. La nueva plataforma, impulsada por algoritmos de aprendizaje profundo y entrenada con más de 190,000 imágenes esofágicas, ha sido descrita en un estudio recientemente publicado en la revista científica Science Translational Medicine.
Los datos recopilados de varias clínicas en China se utilizaron para entrenar la inteligencia artificial, lo que permitió mejorar la precisión en la identificación de tumores y lesiones precancerosas.
En un ensayo clínico realizado por investigadores de hospitales en la provincia de Zhejiang y la ciudad de Wuhan, más de 3,000 participantes se sometieron a endoscopias, y en la mitad de los casos se utilizó el nuevo sistema basado en IA.
Los resultados mostraron que la herramienta ayudó a duplicar la tasa de detección de lesiones esofágicas de alto riesgo hasta el 1.8%, en comparación con el grupo de control, que registró un 0.9%.
‘El sistema de asistencia endoscópica permite, en gran medida, que los endoscopistas con menos experiencia mejoren las tasas de detección de lesiones esofágicas de alto riesgo, reduciendo así la frecuencia de diagnósticos erróneos’, señaló Mao Xinli, autor principal del estudio y miembro del Hospital Taizhou de Zhejiang.