Micron Technology, el principal fabricante estadounidense de chips de memoria para computadoras, está preparado para recibir 6,100 millones de dólares en subvenciones del Departamento de Comercio de EU para financiar proyectos de fábricas nacionales.
Esto forma parte de un esfuerzo para repatriar la producción de semiconductores a suelo estadounidense.
Micron, junto con Intel y la Fábrica de Semiconductores de Taiwán, también aceptará préstamos como parte de este paquete de financiamiento, según dos fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato debido a la naturaleza confidencial de los asuntos.
El presidente Joe Biden tiene previsto visitar la región de Syracuse, Nueva York, el 25 de abril para realizar este anuncio. Micron, con sede en Boise, Idaho, está construyendo fábricas cerca de Syracuse, así como en su estado natal.
La Ley de Ciencia y Chips de 2022 asignó 39,000 millones de dólares para subvenciones directas, así como préstamos y garantías de préstamos por valor de 75,000 millones de dólares, con el fin de revitalizar la fabricación de chips estadounidenses tras décadas de traslado de la producción a Asia.
Hasta el momento, se han anunciado seis adjudicaciones preliminares, tres para empresas que producen semiconductores de generación anterior, además de paquetes multimillonarios para Intel, TSMC y Samsung Electronics de Corea del Sur.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha declarado que la agencia planea destinar alrededor de 28,000 millones de dólares de la subvención a proyectos de vanguardia.
Después de que se anuncie el acuerdo preliminar, Micron entrará en un período de diligencia debida durante meses antes de recibir el dinero, que se entregará en tramos vinculados a hitos específicos del proyecto.
Micron se ha comprometido a construir hasta cuatro fábricas en el estado de Nueva York, además de una en Idaho.
La memoria de las computadoras y los chips de almacenamiento son componentes vitales en una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta los mayores centros de datos, donde almacenan información y ayudan a procesar la lógica avanzada.
Aunque la mayor parte de la producción se realiza en Asia, empresas como Micron están trabajando para trasladar parte de esta fabricación a Estados Unidos como parte de una oleada de inversiones privadas en semiconductores, impulsadas por la Ley de Chips.