Argentina oficializó la ley que suprime los cargos de roaming internacional para los usuarios del Mercosur.
Esta medida, que fue acordada el 17 de julio de 2019 entre Argentina y los demás países miembros del bloque, fue ratificada mediante una publicación en el Boletín Oficial.
En la Cumbre del Mercosur, celebrada en la provincia de Santa Fe en julio de 2019, Argentina se comprometió a eliminar los costos asociados al servicio de roaming, que son aplicados por las compañías telefónicas cuando se utiliza la red de otra empresa al viajar a otro país.
El acuerdo, suscrito durante la presidencia de Mauricio Macri, también fue firmado por los cancilleres de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con una duración indefinida, establece que los proveedores de telecomunicaciones deberán aplicar a sus usuarios en itinerancia dentro del Mercosur los mismos precios que en su país de origen, conforme al plan de cada usuario.
Uruguay fue el primer país en ratificar este acuerdo en agosto de 2020, mediante su aprobación parlamentaria.
Según lo estipulado, cada Estado parte se compromete a tomar medidas para garantizar la transparencia y resolver problemas, así como supervisar que las empresas ofrezcan igual calidad de servicio a los turistas que a los residentes, y a fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.