Una nueva generación de empresas de inteligencia artificial ha desarrollado herramientas para automatizar el proceso de creación de música.
Con solo ingresar un breve comando, Suno, una de estas empresas, puede generar música con un sonido sorprendentemente humano en cuestión de segundos.
Desde canciones electro-pop hasta melodías acústicas, la música generada por IA con Suno ya está disponible en servicios como Spotify.
La inteligencia artificial generativa ha expandido su alcance más allá del texto, las imágenes y los videos, abriendo la próxima frontera en el campo musical y prometiendo capacitar a cualquier persona para expresarse a través de la canción.
Sin embargo, este avance plantea preocupaciones sobre los medios de vida de los artistas y la posibilidad de una saturación en internet de canciones computarizadas. Los sellos discográficos también podrían enfrentar desafíos ante esta industria tecnológica emergente.
Artistas y sellos discográficos ya perciben la IA como una amenaza potencial a su existencia.
Recientemente, cientos de músicos, entre ellos Billy Eilish, Miranda Lambert y Aerosmith, firmaron una carta abierta instando a detener el uso de la inteligencia artificial para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos.
A pesar de estas preocupaciones, las nuevas empresas señalan el potencial de democratización que ofrecen estas herramientas de IA, permitiendo a más personas crear música de calidad profesional.
Andrew Sánchez, cofundador de Udio, expresó: ‘Creemos que esto permitirá a una amplia gama de personas superar las barreras de entrada, económicas u otras, y participar en el mundo de la música’.