La humanidad está al borde de una nueva revolución industrial gracias a la inteligencia artificial (IA) generativa, la cual está destinada a remodelar la industria informática, en opinión de Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia.
‘La industria de las tecnologías de la información, valorada en 3 billones de dólares, está a punto de dar lugar a una industria de 100 billones de dólares’, afirmó Huang durante un discurso en la Universidad Nacional de Taiwán.
El directivo presentó los principales avances de Nvidia, incluyendo Earth-2, un ‘clon digital’ de la Tierra para realizar predicciones climáticas precisas; los ‘humanos digitales’ de NVIDIA ACE; y la creación de ‘fábricas de inteligencia artificial’ con la arquitectura NVIDIA Blackwell.
Según Huang, las aplicaciones basadas en IA generativa consumirán menos energía y operarán a mayor velocidad, lo cual tendrá un impacto muy profundo en la industria tecnológica.
‘En los últimos 60 años, hemos sido testigos de dos o tres cambios que lo transformaron todo en el ámbito tecnológico. Esto está ocurriendo ahora’, destacó Huang, enfatizando que no se trata de una industria manufacturera de ordenadores, sino de ordenadores encargados de los procesos de fabricación, algo nunca antes visto.
Con un valor de casi 2.7 billones de dólares, Nvidia es la tercera mayor empresa de Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Microsoft y Apple. Sus acciones han subido más del 120% en lo que va de año debido al auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial.
Nvidia registró un beneficio neto de 14,881 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2025, siete veces más que en el mismo periodo del año anterior. Su facturación aumentó un 262%, alcanzando los 26,044 millones de dólares.