China anunció que planea encargar a un comité la redacción de estándares para guiar el uso de interfaces cerebro-computadora, una señal de que el país tiene la intención de acelerar su propio desarrollo de esta tecnología emergente.
El gigante asiático invita a expertos industriales y técnicos relevantes de empresas, institutos de investigación, universidades y otras industrias a trabajar en una serie de estándares que incluyen codificación y decodificación de información cerebral, comunicación y visualización de datos, según el plan publicado por el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.
Las interfaces cerebro-computadora son un área relativamente nueva de investigación técnica en la que las señales del cerebro se utilizan para controlar un dispositivo externo, por ejemplo, un miembro robótico.
Quizás la empresa más conocida que desarrolla esta tecnología sea Neuralink, cofundada por Elon Musk en 2016.
La firma está trabajando en un dispositivo implantable y busca personas con cuadriplejia para participar en un ensayo clínico, según su sitio web.
El anuncio del gobierno chino es una señal de que tiene la intención de acelerar el desarrollo de tecnologías similares para competir con empresas occidentales como Neuralink, después de centrar sus esfuerzos hasta ahora en entornos de investigación académica.
El presidente Xi Jinping pidió a China que intensifique su innovación interna porque otros países dominan ciertas tecnologías estratégicas.
En particular, Beijing está invirtiendo miles de millones de dólares en la industria de semiconductores, mientras Estados Unidos considera aplicar mayores restricciones al acceso de China a la tecnología de chips.
El ministerio está buscando opiniones públicas sobre el asunto. Las respuestas deben entregarse antes del 30 de julio.