La administración del presidente de EU, Joe Biden, está otorgando 504 millones de dólares en fondos para dos centros tecnológicos regionales con el fin de ampliar la investigación en áreas como inteligencia artificial, fabricación de semiconductores y energía limpia.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por impulsar la inversión privada en industrias de vanguardia, fuera de los centros de innovación tradicionales del país.
Entre los receptores de fondos se encuentran centros en Nueva York y Florida, así como en Nevada y Carolina del Sur.
Este último también prestará servicios a la vecina Georgia, un estado clave en la reelección de Biden contra el republicano Donald Trump.
Los premios incluyen 19 millones de dólares para investigadores del sur de California, centrados en infraestructuras sostenibles y resilientes al clima, incluyendo el desarrollo de barreras para proteger contra el aumento del nivel del mar.
Los cinco beneficiarios que recibirán 51 millones de dólares incluyen bases en Illinois e Indiana, centradas en la fabricación, y un equipo de ingenieros en Tulsa, Oklahoma, que experimentará con sistemas autónomos, incluyendo drones impulsados por inteligencia artificial para inspeccionar la agricultura.
El centro de Nueva York, enfocado en la fabricación de semiconductores, recibirá 40 millones de dólares, mientras que el centro de Nevada recibirá 21 millones de dólares para trabajar en baterías de litio y materiales para vehículos eléctricos.
El programa de centros tecnológicos recibió cientos de solicitudes, y los funcionarios nombraron anteriormente a 31 designados como la cohorte inaugural, lo que les permite solicitar hasta 75 millones de dólares en financiamiento cada uno.