Las remesas digitales transfronterizas están experimentando una notable transformación en su uso y adopción en México, de acuerdo con el informe anual de Visa ‘Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024’.
Según el estudio, las aplicaciones digitales son el método preferido tanto para quienes envían (64%) como para quienes reciben dinero (59%).
A estas, les siguen las remesas digitales desde una ubicación física (42% y 34%), superando ampliamente al efectivo (6% y 5%) y a los métodos de cheques/giros postales (3% y 4%).
En México, se ha registrado una reducción en la recepción de remesas, pasando del 52% en diciembre de 2022 al 34% en marzo de este año, y en el envío de fondos, del 18% al 13%.
Sin embargo, los remitentes mexicanos se mantienen optimistas respecto a sus planes futuros: el 42% de los usuarios entrevistados planea enviar la misma cantidad o más dinero a otro país en 2024.
Principales hallazgos
- La frecuencia de uso de remesas en México es alta, ya que casi dos de cada tres (64%) personas que han enviado dinero y casi tres de cada cuatro (71%) personas que han recibido dinero lo hacen al menos una vez al año.
- Las altas tarifas y la dificultad para calcular las tasas de cambio son las principales barreras para enviar/recibir remesas a través de transferencias digitales. No obstante, un número creciente de usuarios mexicanos de remesas digitales no experimenta problemas al enviar (37%) o recibir dinero (44%), lo que indica una mejora en el proceso de transferencias digitales.
- Los pagos digitales son considerados el método más rápido por los remitentes y destinatarios mexicanos, con un 77% y un 71%, respectivamente, recibiendo/enviando el dinero en menos de un día.
- Los principales beneficios de las remesas digitales son la facilidad de uso, la privacidad/seguridad y la ayuda que proporcionan a amigos y familiares.
- Los pagos digitales, ya sea a través de una aplicación o desde una ubicación física, se consideran consistentemente como las formas más seguras de enviar o recibir dinero a/de otros países.
- Las percepciones de las transferencias digitales por parte de quienes aún no las adoptan son positivas, ya que la mitad de los usuarios de remesas en México está al tanto de las transferencias digitales, y el 62% probablemente las probará.
- Cerca de dos de cada cinco (35%) usuarios de remesas enviaron $5,000 pesos o más en 2023, mientras que la mitad (50%) envió menos de $3,500 pesos a otro país. De los que enviaron dinero al extranjero desde México, EU es el destino más frecuente (46%).
- Los residentes de México reciben dinero de otros países con mayor frecuencia que con la que envían dinero al extranjero.