Inicio Inteligencia Artificial Microsoft apuesta a que los asistentes con IA cambiarán los lugares de...

Microsoft apuesta a que los asistentes con IA cambiarán los lugares de trabajo

Microsoft confía en que la inteligencia artificial transformará los lugares de trabajo en todo el mundo

Microsoft cree que la inteligencia artificial transformará los lugares de trabajo en todo el mundo, generando un nuevo entusiasmo e ingresos para un producto muy antiguo: el software de productividad Office, utilizado por cientos de millones de trabajadores.

Pocos dudan de la promesa de la tecnología. La línea de asistentes de IA, que Microsoft llama Copilot, puede automatizar tareas manuales y generar o resumir texto e imágenes.

Sin embargo, no es una oferta ‘plug-and-play’, según clientes y asesores. Primero, las empresas deben determinar qué datos introducir en un Copilot para que funcione eficazmente sin crear un nuevo objetivo para los piratas informáticos ni revelar información que los empleados no deben ver. Esto requiere tiempo y dinero.

Los primeros usuarios dicen que, si bien Copilot destaca en la recopilación de información, se queda corto en otros aspectos.

Los asistentes luchan por comprender el contexto de algunas solicitudes y manejar comandos que involucran múltiples aplicaciones. Como resultado, se espera que la adopción generalizada lleve tiempo. Los analistas de Jeffries dijeron en junio que Microsoft no verá una ganancia financiera inesperada hasta la primera mitad de 2025.

‘Es un éxito en términos de ser la mejora de productividad empresarial basada en inteligencia artificial más visible que existe en la actualidad’, dijo Adam Preset, Vicepresidente y analista de Gartner, quien dice haber hablado con más de 1,000 clientes sobre la implementación de Microsoft Copilot. ‘Pero en términos de impacto en el trabajo del trabajador digital promedio, el jurado todavía está deliberando’.

En los casi cuatro años transcurridos desde que OpenAI presentó ChatGPT al mundo, la industria tecnológica se ha apresurado a implementar y perfeccionar herramientas basadas en el tipo de grandes modelos de lenguaje que impulsan el popular chatbot.

Microsoft, que tiene acceso a la tecnología de OpenAI a través de su inversión de 13,000 millones de dólares en la startup, se ha embarcado en un esfuerzo en toda la empresa para incorporar asistentes en sus productos.

En los últimos años, GitHub Copilot ha comenzado a automatizar los aspectos más tediosos del desarrollo de software al terminar líneas de código con solo unas pocas indicaciones. El asistente de IA tenía 1.8 millones de clientes de pago a finales de marzo y Microsoft espera duplicar ese éxito en otros lugares.

Ernst & Young dijo en junio que equiparía a unos 100,000 de sus trabajadores con el software de Microsoft para vendedores, un pedido titánico que incluye a Copilot. La empresa de servicios profesionales y contabilidad perdió poco tiempo implementando la tecnología de ventas para decenas de miles de trabajadores, pero dice que el asistente de IA se está implementando a un ritmo más lento.

‘Mucha gente piensa que la IA es solo polvo de hadas que pueden esparcir y que les hará la vida más fácil’, dijo Keith Mescha, director ejecutivo de la unidad de EY que ayuda a los clientes a utilizar los productos de Microsoft. ‘Hay un esfuerzo y un trabajo reales para garantizar que lo hagan bien’.

Capacitar a los empleados sobre cómo usar Copilot es clave, por lo que Microsoft creó un conjunto de guías prácticas y ofreció un programa para los primeros en adoptarlo. Lumen Technologies, que tuvo acceso al software antes de que estuviera ampliamente disponible, dice que ha implementado M365 Copilot en ‘un par de miles’ de empleados.

El jefe de marketing de Lumen, Ryan Asdourian, dijo que el asistente ahorra a los vendedores más de tres horas a la semana investigando prospectos, lo que estimó se traduciría en alrededor de 50 millones de dólares en ingresos anuales adicionales si estos empleados invirtieran el tiempo libre en sus trabajos.

Eso resulta una cantidad insignificante para una empresa del tamaño de Lumen, pero Asdourian dice que el aumento previsto en las ventas es más que suficiente para justificar los desembolsos adicionales por suscripción. ‘Una de las cosas que hemos hecho realmente bien es enseñar a la gente cómo utilizar el producto’, dijo. Los resultados son ‘significativamente mejores cuando sus empleados saben cómo utilizarlo’.

Copilot es esencialmente una herramienta de redacción de correos electrónicos muy costosa. El costo de elaborar minuciosamente el almacenamiento de datos o los permisos del software representa ‘el mayor impedimento’ para la adopción generalizada del software, según Adam Preset, de Gartner.

‘Sentimos que no se trata solo de una mejora incremental de funciones’, dijo Jared Spataro de Microsoft, ‘sino de la culminación de un par de décadas de innovaciones en tecnologías de la información’.