Bank of America casi duplicó el número de patentes relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en dos años y medio, en medio de la carrera de las empresas financieras por adoptar esta tecnología en evolución.
A mitad de año, el banco contaba con casi 1,100 patentes y solicitudes pendientes de IA y aprendizaje automático en su portafolio, lo que representa un aumento del 94% desde principios de 2022, según un comunicado. Más de la mitad del total ya ha sido concedido, indicó el banco.
El lanzamiento de ChatGPT llevó a muchas empresas a aumentar la contratación de puestos relacionados con IA y explorar más usos para la IA generativa, que puede resumir documentos, redactar correos electrónicos y generar respuestas a las preguntas de los usuarios. Los bancos más grandes del mundo han estado experimentando, motivados por la promesa de que esta tecnología aumentará la productividad del personal y reducirá costos.
Las firmas financieras han estado desarrollando nuevas tecnologías para diferenciarse, utilizando máquinas para agilizar todo, desde la codificación hasta la capacitación de empleados. El asistente virtual financiero basado en IA de Bank of America, Erica, fue lanzado en 2018 y se expandió a la división de Merrill y a la aplicación CashPro para clientes comerciales.
El banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, afirma que invierte alrededor de 4 mil millones de dólares al año en nuevas tecnologías.
Los inventores de la entidad han construido un portafolio de alrededor de 7,000 patentes y solicitudes pendientes, según el comunicado.
Además de la IA y el aprendizaje automático, otras nuevas patentes de BofA involucran seguridad de la información, banca en línea y móvil, pagos, análisis de datos y realidad virtual.