Sudáfrica está desarrollando un sistema de identidad digital y visas instantáneas para simplificar la identificación ciudadana y agilizar la emisión de visas como parte de su estrategia de digitalización económica.
La ausencia de una identidad digital unificada en el país implica que los ciudadanos tengan múltiples números de identificación: uno para el registro civil, otro para impuestos, otro para el registro de empresas, y otro en servicios de salud, explicó Edward Kieswetter, Jefe de la autoridad fiscal.
Para abordar esta situación, la autoridad fiscal colabora con el Departamento de Asuntos Internos en la emisión de visas instantáneas, aprovechando tecnología que actualmente permite realizar evaluaciones fiscales en menos de cinco segundos. ‘La tecnología ya existe, por lo que estamos avanzando en un concepto de prueba para implementar visas instantáneas’, indicó Kieswetter.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Internos, León Schreiber, anunció en septiembre que el departamento trabaja en un plan estratégico a cinco años para digitalizar sus servicios.